Soria justifica la subida de impuestos del Gobierno

Con un déficit en torno al 8%, el titular de Industria, José Manuel Soria, ha explicado que el paquete de medidas era necesario para evitar que la economía española llegue a una situación como la que vive Grecia. Un duro ajuste para los españoles, sobre todo con esa subida de impuestos temporal y extraordinaria, según ha recalcado Soria en COPE, que el Gobierno de Rajoy no tendría que haber puesto sobre la mesa si el déficit público hubiera sido del 6% como le aseguró el anterior Ejecutivo en el traspaso de poder. El titular de Industria ha reconocido que a los ciudadanos no les gustan que les suban los impuestos, pero ha precisado que el recargo en el IRPF será mayor para quienes más ganan y más pequeño para los trabajadores con sueldos más bajos.

Freno al déficit tarifario

En cuanto a una posible subida de la luz en este mes, Soria ha descartado un incremento de las tarifas aunque ha subrayado que hay que paralizar de alguna forma la enorme deuda contraída con las eléctricas. Con el actual déficit de tarifa de 24.000 millones de euros, el ministro de Industria, Jose Manuel Soria ha subrayado que hay que paralizar de alguna forma la enorme deuda contraída con las eléctricas. Apuesta por que las compañías eléctricas carguen con parte del extracoste que suponen las energías renovables, que hasta ahora pagan los usuarios a través del recibo de la luz.

Una decisión que no quiere tomar el Gobierno popular de forma unilateral, Soria ha matizado que hay que cambiar el modelo pero contando con las eléctricas, distribuidoras y consumidores. Es más, ha anunciado que ya  ha empezado a reunirse con los responsables de las compañías eléctricas. En cuanto a la energía nuclear, ha señalado que cancelar un reactor nuclear e intentar no subir el recibo de la luz son incompatibles. De esta forma, Soria ha descartado el cierre de las nucleares, frente a la decisión de nuestros vecinos europeos como Alemania.