“La subida del IRPF es un grave error”

El presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad San Pablo CEU, Pedro Schwartz, se ha mostrado contrario a la subida del IRPF que ha aprobado el Gobierno y la ha considerado “un grave error”. En Diario Financiero, Schwartz ha apostado por hacer mas recortes de gasto en los próximos presupuestos que se van a aprobar en marzo que es “la mejor manera de enfrentarse al deficit y no cargando más impuestos sobre los creadores de riqueza y la clase media”. El presidente del Consejo Económico y Social de la CAM cree que esos recortes deben ser “importantes” porque el gasto del Estado y las CCAA se está acercando al 49% del PIB y habría que reducirlo porque “se ha demostrado que no son eficaces”.

 

Por su parte el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Cabrillo, cree que el Gobierno acierta en reducir y limitar el gasto aunque coincide en que la subida del IRPF “no es acertada” porque el IRPF es un impuesto sobre las nóminas y la combinación del IRPF con otro impuesto como el IBI convierte al contribuyente en la “víctima perfecta del fisco español”. “El relanzamiento de la economía no lo debe hacer el Estado, lo debe hacer el sector privado. Los recortes lo que significan es dar más campo de acción a las empresas y a la sociedad para salir adelante, por eso son tan importantes”, asegura.

 

 

Sobre la reforma laboral

Schwartz se ha mostrado pesismista sobre la reforma laboral porque teme que la reforma que está pensando el Gobierno no es la que necesita un país con 5 millones de parados. “La reforma debe ser radical porque todos los parches que se han hecho a una mal ley laboral diseñada en origen no ha servido. Hay que hacer algo más profundo. Aunque temo que con los ministros que tenemos algunos de ellos con convicciones socialdemócratas no lo vayan a hacer”, señala.

 

Cabrillo considera que es el momento de que el Gobierno se decida y apruebe la reforma laboral “cuando se ha desmotrado que no hay acuerdo”. “Si no se hace sería un desastre” apunta y no entiendo que a estas alturas se sigan dando prórrogas. “La solución de una reforma acordada será mala obligatoriamente, no es posible hacer lo que hay que hacer si hay acuerdo”.