El supervisor bancario único no llegará hasta 2014

Alemania gana por goleada gracias al apoyo de sus acólitos del norte la jugada a Francia y sus débiles acólitos del Sur… Merkel se ha comprometido a avanzar –con paso lento- en la puesta en marcha de un supervisor bancario, que permita controlar a todo el sistema financiero. La base legal debe estar lista antes de finales de año, pero hay quien duda de que vaya a ser así, pues parece que Merkel va a pelear sobre todo un capítulo: saber quién va a asumir las pérdidas si, finalmente, se autoriza la recapitalización directa a los bancos.

Algo por lo que España suspira, ya que le permitirá no tener que asumir como deuda los 40.000 millones de euros que costará el saneamiento del sistema. Por ahora computará, más menos equivale al 4% del déficit, pero Rajoy insiste en que el acuerdo es positivo.

 

Sin embargo, algunos Jefes de Estado dudan de que España se vaya a poder beneficiar de esta supervisión bancaria… Aseguran que habría que introducir una cláusula de retroactividad y, por ahora, no se ha planteado y creen que será complicado que se introduzca.