Tajani: "Los políticos deben no sólo hablar sino trabajar por más Europa"

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, ha alabado en Gestiona Radio el trabajo que está realizando el Ejecutivo español. "Las reformas del Gobierno son positivas; Bruselas está muy contenta con el esfuerzo que está haciendo el país", ha señalado. Además, ha reiterado que cuando España pida ayuda financiera a Europa no se tratará de un rescate: "rescate es el de Grecia, Portugal o Irlanda. Lo de España es otra cosa". Y es que, según ha explicado, "en España se habla de dinero para los bancos, no es un dinero para todo el presupuesto del Estado". No obstante, no ha querido opinar sobre si nuestro país debería pedir ya esta ayuda: "Es una decisión únicamente de España. Lo que está claro es que cuando Europa de el paso, Europa va a responder", ha asegurado el dirigente Europeo.

Con los ojos en nuestro país, Tajani también se ha referido a la reforma de las pensiones demandada desde Bruselas. "Sin sacrificios, no podemos ganar la lucha contra la crisis", ha señalado al respecto. Y sobre las demandas independentistas de Cataluña, el vicepresidente de la Comisión Europea ha defendido que son cuestiones del interior de España. Eso sí, ha asegurado que desde la Comisión "se trabaja para crear más Europa y no menos integración".

Precisamente la construcción de "más Europa" ha sido la premisa más repetida por Antonio Tajani. Según el comisario de Industria, ya tenemos un mercado interior y una política extranjera europea, pero "es superimportante hacer mucho más". En este sentido, se ha referido a una política de defensa común con la que, ha dicho, se puede ahorrar mucho dinero. Además, ha recordado la necesidad de una estrategia fiscal común y de impulsar el Banco Central Europeo a semejanza del estadounidense: "es necesario un banco central que se ocupe también del crecimiento". Con todo ello, ha animado a los políticos europeos a trabajar por esta construcción. "Deben no sólo hablar sino hacer cosas en favor de más Europa", ha defendido.

Políticas de crecimiento

En momentos como el actual, Tajani apuesta por trabajar en favor del crecimiento. Dice que "no podemos pedir a los ciudadanos sacrificios sin que haya una estrategia al respecto". En este sentido, ha alabado el trabajo que España está haciendo en favor de las PYMES y el coche limpio entre otros. "Ahora es importante el trabajo en función de la investigación y la innovación para competir en una estrategia europea general. No podemos ganar solo como España Francia o Alemania en contra de China o India, Pero sí podemos ganar juntos como Europa".

Sobre la inversión en innovación, Tajani ha recordado que la comisión ha propuesto 80.000 millones de euros entre 2014 y 2020 para esta partida. "Es importante trabajar en una reindustrailización de Europa. Y es que no podemos ganar la crisis sin consumo interior, sin industria, y sin pequeñas y medianas empresas", ha concluido.