El TC alemán echa el freno a la aprobación del fondo de rescate

Nuevas trabas en el seno de la Unión Europea. Si sobre la mesa ya se barajaban las críticas sobre la ralentización con la que los líderes tomaban las decisiones, una nueva brecha podría abrirse a partir de  hoy de la mano precisamente de Alemania, una de las voces con más peso en la firma de los acuerdos de Bruselas. 

Y es que aunque aún no se ha utilizado, Alemania creó una comisión extraordinaria con competencia para aprobar medidas medidas urgentes, enfocadas al rescate del euro y el Fondo Europeo de Estabilización Financiera. Se trata de un grupo de 9 diputados, elegidos por mayoría por los partidos políticos con representación parlamentaria, que podrían tomar decisiones en nombre de toda la cámara baja.

Un instrumento que el tribunal constitucional ha dejado sin poderes. Desde hoy,  el Gobierno federal deberá acudir siempre al pleno de la cámara baja para sancionar cualquier nueva medida de ayuda para el rescate de países afectados, lo que podría ralentizar aún más cada paso del fondo de rescate.