La UE busca apuntalar el sistema financiero europeo ante la amenaza griega

Un delicado asunto, el primero en romper el hielo ha sido el comisario europeo de asuntos económicos, Olli Renh reconocía ayer que entre los ministros de finanzas europeos comienza a cobrar mucha fuerza la idea de coordinar una recapitalización bancaria. Declaración que hacía Renh en el Financial Times, tras los turbulentos bandazos que los mercados daban por los problemas de la entidad franco belga, Dexia, muy afectada por esos 3.000 millones de euros que el banco tiene en bonos griegos, y también por los 15.000 que actualmente mantiene en papel italiano. Bélgica y Francia esperan tener listo para mañana – jueves – un plan de rescate para el banco que dividiría al negocio de préstamo francés del banco y podría nacionalizar su brazo belga.

 

Mucho que decir sobre ello tiene Alemania, hoy Ángela Merkel ha sacado a florecer su orgullo germano, y ha filtrado que su músculo financiero podrían asumir hasta una quita del 50% sobre la deuda helena. Para ello, Alemania tendría que buscar en su cuaderno de bitácora y reactivar el fondo de rescate para los bancos, conocido como Soffin, y que la locomotora europea ponía en marcha en plena crisis de las hipotecas suprime.

Un mensaje de tranquilidad, que hoy recoge The Wall Street Journal y con el que la canciller Ángela Merkel quiere apartar la lupa con la que los inversores no dejan de estudiar al sistema financiero germano por su fuerte exposición a la economía helena.