“La UE y EEUU aplicarán nuevos estímulos monetarios”

El impulso bajista de la bolsa española e italiana se debe a “los nuevos rumores de una salida de Grecia que podría acelerar la salida de depósitos de las entidades españolas e italianas”. Según José Lizán, analista de Nordkapp, “podría haber un momento de pánico en todas las entidades financieras y eso penaliza a las bolsas”. Dada estas circunstancias, Lizán asegura que las próximas semanas son claves y vaticina que  en las próximas semanas veremos “la UE y a EEUU aplicará nuevos estímulos monetarios”. 

En el caso de Europa, el analista de Nordkapp augura “una nueva inyección de liquidez del BCE y una rebaja del tipo de interés”. Unos estímulos que Lizán ve necesario para “contrarrestar el pánico en los mercados que estamos viendo en las últimas jornadas”.

Por valores, Sacyr Vallehermoso se recupera hoy en bolsa pese a ser “uno de los peores valores de los últimos 4 años”. Lizán ha explicado que esta mejora  “no se debe a ninguna noticia en especial sino a cierre de cortos”. Sin embargo, ha reconocido que “es positivo para la compañía el pago de las facturas anunciadas por el Gobierno”.

Una de las compañías que mejor se comporta en bolsa es Amadeus. Lizán destaca que es de los pocos valores defensivos con tendencia alcista junto a Dia, Inditex y Grifols”. Este buen comportamiento se debe a “su perfil defensivo, no depende casi de España y la entrada en el mercado americano que ha funcionado como catalizador”.

Las caídas de los mercados ofrecen buenas oportunidades en algunos valores. Telefónica podría ser uno de ellos, aunque Lizán recomienda que” si es un inversor con liquidez y finanzas saneadas puede mojarse” pero sino “lo mejor es estar fuera del mercado”.