La UE estudia limitar las primas de los banqueros

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea analizan hoy la normativa sobre los requisitos de capital para la banca, con vistas a dar su apoyo político al acuerdo alcanzado con la Eurocámara. No se espera que haya una votación vinculante sobre el tema, pero sí que se estudie la medida. Y no habrá voto definitivo porque el Gobierno británico se opone a este proyecto, pues considera que restará competitividad a la economía europea y hará peligrar la supremacía financiera de la City londinense. Está convencido, dice, de que aumentará los costes fijos en un momento crucial para la reestructuración financiera.

Una oposición del Ejecutivo de David Cameron, que puede resultar hasta cierto punto lógica, puesta el sector financiero supone el 10% del PIB inglés y se teme una fuga de entidades. De hecho, el HSBC ya ha dicho que si saliera adelante, estudiará trasladar su sede corporativa a Hong Kong.

El texto en discusión afecta a la legislación comunitaria y a más de 8.300 bancos europeos las normas del acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III.