La UE estudia una quita a Grecia de entre el 30% y el 50%

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se reunirá mañana en Bruselas con los presidentes del Consejo Europeo (CE), Hernan van Rompuy, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para tratar sobre la cumbre de la UE del próximo 23 de octubre. Papandréu manifestó hoy en Atenas el deseo de que en esa cumbre se asuman decisiones que den una solución definitiva al problema de la deuda de los países socios de la UE. "Mañana me reuniré con el presidente del Consejo Europeo, que es institucionalmente el director de orquesta de las acciones que asumiremos", dijo el jefe del Gobierno griego ante el Consejo de Ministros que preside.

Por otra parte, parece que ya se están estudiando esas medidas concretas que espera como "agua de mayo" Papandréu. Según informa Reuters, has cuatro funcionarios de la zona euro han afirmado que se está examinando una quieta mayor, de entre el 30% y el 50%. Si bien, ha señalado que no es una decisión definitiva. "Es todavía un comienzo y queda por ver cuál será la reacción inicial de los inversores privados será", dijo un funcionario de la zona euro.

"La participación voluntaria es el objetivo, al menos por ahora, y muchos están convencidos de que debemos evitar cualquier riesgo de incumplimiento total", dijo el funcionario.

"La quita se fijará en un nivel compatible con el carácter voluntario de la participación del sector privado", dijo un segundo funcionario de la zona euro.

Por último, estas fuentes han señalado a Reuters que el polémico sexto tramo de 8.000 millones de euros (que ayer accedió a conceder la 'troika') será el último del primer rescate y los 37.000 millones restantes se incorporarán al segundo programa de rescate (el del 21 de julio).