La UE suspende la venta de armas a Egipto

Los ministros de Exteriores de la Unión se han reunido este miércoles para abordar una postura común ante el estallido de violencia en el país y han decidido suspender la exportación de armamento a Egipto. Esta medida ya había sido tomada por algunos países como España que insisten en el cese de la violencia.Eso sí, la Unión prefiere no romper vínculos con El Cario más allá del ámbito militar. "Los Estados miembros han acordado suspender las licencias de exportación a Egipto de cualquier equipamiento militar que pueda ser utilizado para la represión interna", anunció la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al término del Consejo extraordinario de ministros de Exteriores convocado por la violencia en El Cairo.

Nuestro país estudiará la próxima semana congelar las exportaciones de material de Defensa autorizadas hasta ahora. El ministro español apuesta por que se celebren cuanto antes las elecciones y por no ilegalizar a los Hermanos Musulmanes. Cree que ello "no contribuiría al buen éxito del proceso" y ha defendido la necesidad de mantener la 'hoja de ruta' para regresar "lo antes posible" a un sistema democrático civil.

Esta reunión es la segunda que mantienen los veintiocho para buscar soluciones a la crisis de Egipto.El pasado lunes ya se vieron las caras los embajadores de los países miembros y pese a no avanzar en las sanciones a adoptar,, sí que sirvió para reiterar su llamamiento al fin de la violencia y apelar a una “solución política” entre las partes.