La Unión Europea recibe el Premio Nobel de la Paz

El anuncio se ha hecho público a las 11:00 de este viernes, aunque poco antes del anuncio oficial, la cadena de televisión noruega NRK ha avanzado el galardón.

Desde el canal de televisión se ha asegurado que la Unión Europea "está en medio de una de sus peores crisis, pero puede que por eso este sea precisamente el momento en que este proyecto de paz y estabilidad necesite de la mano tendida de la Noruega euroescéptica". Y es que Noruega, país anfitrión del Nobel de la Paz, ha rechazado adherirse a la Unión Europea en dos referéndums, en 1972 y 1994.

Sin embargo, el presidente del comité del Nobel, Jagland, también secretario general del Consejo de Europa, es una ferviente eurófilo, pero según los últimos sondeos, cerca de tres cuartas partes de sus compatriotas son hostiles a la adhesión.
Por su parte, el jurado ha destacado en su argumentación sus logros para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el viejo continente.

Entre los favoritos a ganar el premio junto a la Unión Europea estaban los activistas de los derechos humanos bielorruso Ales Beliatski y rusa Lioudmila Alexeeva y el obispo mexicano José Raúl Vera Lopez.

El premio está dotado con 1 millón de euros y será entregado en Oslo el 10 de diciembre.