Valderas (IU): «No descarto un pacto PP – PSOE»

El coordinador regional de IU en Andalucía, Diego Valderas ha afirmado en una entrevista concedida a diariofinanciero.com que aún no han planteado ningún tipo de acuerdo con el PSOE, “lo primero que hay que hacer es valorar con tranquilidad cual es la nueva situación de Andalucía, cuál es el nuevo tiempo político, que políticas hay que poner encima de la mesa…extraer el mensaje de la urnas, y a partir de ahí es cuando hay que hablar de dialogo, con letra grande, sobre lo que va a pasar en Andalucía en los próximos 4 años” .

Con respecto a un posible periodo de negociaciones con José Antonio Griñán, Valderas ha confirmado que “no hemos comenzado las negociaciones con Griñan, sólo hemos tenido la oportunidad de recibir la felicitación de Javier Arenas, y Juan Antonio Griñán, y la conversación no duró en ninguno de los dos casos más de 15 segundos”.

A los resultados electorales se ha referido Valderas que se ha mostrado contento con los votos cosechados por su formación en Andalucía, “había que para las políticas de derechas, que la izquierda debía de para la ola azul en Despeñaperros, y muy especialmente había que desplazar las políticas ‘del rosa desteñido’ del palacio de San Telmo…eso parece haberse corregido, a partir de ahí todo queda muy abierto de cara al futuro”.

No ha querido valorar demasiado las palabras en las que el cabeza de lista de IU por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha insistido en que no está de acuerdo con un posible pacto con el PSOE, para Valderas, “Gordillo tiene su forma de expresarse, hay que saberlo entender en la letra pequeña. En la letra grande…ya le conocemos”.

Lo que sí descarta completamente el coordinador de IU en Andalucía es un posible acuerdo con el PP, “el partido popular lo ha dicho hoy, en boca del señor Arenas, yo creo que reconoce que es un imposible, somos aceite y agua, pertenecemos a dos mundo diferentes en el terreno económico, social, cultural, político, religioso, en el terreno – en definitiva – de cómo entender la economía y de cómo entender la democracia.  (…) Me parece que es coherente el señor Arenas, cuándo dice que es imposible acordar nada con IU”.

Con respecto al ofrecimiento en el que esta mañana  Javier Arenas dejaba la puerta abierta a acuerdos de gobernabilidad con el Partido Socialista en Andalucía, Valderas afirma que “me parece normal, yo recuerdo que el señor Rajoy y Zapatero se pusieron de acuerdo en la reforma de la Constitución para ir en contra de la mayoría social, gobiernan (PSOE) con el PP en muchos sitios, gobiernan en Navarra. Me parece que el señor Arenas le ha planteado al señor Griñán una cuestión que está dentro de los cánones del abc de la política, y especialmente en el abc de la democracia”, aunque si confirma que “veo políticas que han coincidido mucho, yo no quiero descartar nada”.

Punto y aparte merece el tema de los casos de corrupción “lo lo cierto es que la democracia necesita claridad, necesita transparencia, necesita comisiones de investigación, y todo eso está en el programa político de Izquierda Unida, e Izquierda Unida estará a la vanguardia de la lucha contra la corrupción, caiga quién caiga”, afirmó.
Desconfiado se ha mostrado con respecto al anteproyecto de la Ley de Transparencia presentado por el Gobierno, “habrá que ver muy bien la ley muy pequeñita del Gobierno, porque el Gobierno del señor Rajoy, Cospedal y el señor Arenas, están muy ligado a la corrupción, no se olviden del caso Camps, de lo de Fabra, lo de Urdangarín(…) Son gente muy ligada a lo que viene siendo el bipartidismo, son fuerzas políticas muy ligadas a la corrupción, y poca legitimidad tiene el partido popular para dar lecciones, sobre todo en materia de transparencia”, ha asegurado.

La huelga general también a debate, anima Valderas a secundar los paros del próximo 29 de marzo “la huelga general es un acto de legítima defensa, si en su casa entraran a agredir a su familia, a agredir a sus derechos, yo estoy convencido de que usted se defendería(…) La Constitución elige la huelga general como un acto de legítima defensa de la clase trabajadora, frente a las segregaciones del capital. Y en este caso yo creo que están más que fundamentadas. Por eso yo llamo a salir a defenderse a lo que es suyo, y a lo que tanto trabajo ha costado conseguir, y yo espero que sea un éxito como lo fue el 25 de marzo”.

Por último, Diego Valderas  ha afirmado con respecto a los Presupuestos Generales del Estado que “vamos a ver que es lo que tenía el caballo de Troya del señor Arenas metido en el vientre, a mi me parece que viene un presupuesto que cuándo se dice que se va a recortar 40.000 millones de euros, que no se quiere que haya una política que luche contra todo lo que es el fraude fiscal y se pretende recortar en derechos, y es ahí dónde peligran los peligros públicos, las empresas privadas, la situación de los funcionarios, sobre todo la situación de la vida con más derecho a la felicidad. Que triste que haya fuerzas políticas que se dediquen a construir solo infelicidad”, ha concluido.