Varapalo en las urnas al proyecto soberanista de Mas

La izquierda independentista consigue doblar los escaños respecto a hace dos años, y se sitúa como segunda fuerza más votada con 21 escaños. Todos ellos votos directos que le llegan desde CiU que se queda a 18 de la mayoría absoluta y se coloca con 50 diputados. Éxito también para el PSC, por quien nadie apostaba, y que se sitúa como tercera fuerza con 20 diputados, su peor resultado en la Comunidad.

 

El Partido Popular suma y sigue su avance, se coloca con 20 escaños, mientras que Iniciativa Per Cataluña Vers suma también y se sitúa con 13. La sorpresa ha venido de la mano de Ciudadanos. El Partido de Albert Rivera ha logrado sumar votos para conseguir 9 diputados, lo que le da grupo parlamentario propio, y destaca también la entrada de la soberanista y anticapitalista CUP, que consigue 3 escaños.

Tras estos resultados, Mas ha pedido que quienes le apoyaron en su primera hoja independentista le sigan apoyando, y reclama al resto de formaciones que apoyan el proceso, que se hagan corresponsables de esta andadura en la que él no puede estar solo. Lo normal, si continúa el órgado independentista, es que Mas intente pactar con ERC. Sin embargo, habría otras opciones: acuerdos puntuales con el PSC o con el PP, que también permitirían tener la mayoría. Sin embargo, los populares, que hasta ahora eran sus socios de Gobierno, ya han puesto sus condiciones. Por su parte, desde los socialistas catalanes tampoco parecene star muy dispuestos al pacto.