“Vemos casi inevitable una nueva crisis en Europa”

En Saxo Bank no descartan que este año se produzca una congelación de la liquidez en todo el sistema financiero europeo. En el caso de que estalle una nueva crisis en el viejo continente, dice Galey que ésta sería “tan intensa” que obligaría a los líderes europeos a remar en una misma dirección. Todo ello, en su opinión, podría desencadenar factores positivos, como la nacionalización de algunos bancos o la salida de dos o más países de la actual Unión Europea.

Sus perspectivas con respecto a los mercados de renta variable tampoco son halagüeñas. “Es cierto que la renta variable está barata, pero caerá más aún en 2012”. Este retroceso adicional lo cifran en Saxo Bank en el entorno del 25%, por lo que recomiendan buscar opciones de inversión más allá de la renta variable. En este contexto, Galey subraya que el mercado de divisas puede jugar una importante baza para constituir una buena cartera.

Presente en España desde 2007, Saxo Bank refuerza ahora su presencia en nuestro país y en Portugal de cara a los inversores particulares, tanto de alto patrimonio como de un perfil más profesional. En la firma danesa comparten en cierta manera los negativos pronósticos de instituciones como el FMI, que pronostica una contracción de la economía española del 1,7% en 2012. Guillermo Galey subraya que España necesita con urgencia que fluya el capital, porque de lo contrario nuestra economía “sufrirá” en este ejercicio.

Para este año, uno de los objetivos fundamentales del ejecutivo es ajustar el déficit al 4,4%. Para ello, Galey considera fundamental que se lleve a cabo una nueva reforma laboral y que se fomente la creación de empleo en el sector privado. Sin ello, sentencia el experto de Saxo Bank, “el ajuste fiscal nos llevará a una recesión más fuerte que obligue al Estado a gastar todavía más”.