Las ventas del comercio minorista cayeron un 9% en enero

Las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio registraron una variación anual del ?9,1% a precios constantes. Si bien, por tipo de productos, en Alimentación disminuyó un 5% y el Resto bajó un 11,6%. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, todos los productos presentaron tasas negativas respecto al año anterior.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en enero respecto al mismo mes de 2012. Grandes cadenas presenta el menor descenso (?1,7%) y Empresas unilocalizadas la mayor bajada (?12.9%), si bien eliminados los efectos estacionales y de calendario, todos los modos de distribución presentaron tasas anuales negativas.

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales negativas de sus ventas minoristas en el mes de enero. Los mayores descensos se registraron en Cataluña (?11,2%) y Galicia (?11,0%). Por su parte, Illes Balears (?3,8%) y Castilla-La Mancha (?5,5%) presentan las menores bajadas.

MENSUAL

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista entre los meses de enero y diciembre, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, fue del 0,9%. Esta tasa fue casi tres puntos superior a la de diciembre.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, el índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 0,3%. Por productos, Alimentación disminuyó un 0,1% y Resto aumentó un 0,3%. Entre estos últimos, Equipo personal fue el único que presenta una tasa negativa (?0,9%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas, excepto Grandes superficies (?0,4%).

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en enero una variación anual del ?2,3% respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa es tres décimas superior a la registrada en diciembre. En las Estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 3,2%.

Todos los modos de distribución registraron tasas negativas, excepto Grandes cadenas, que incrementaro un 0,6% su número de ocupados respecto al mismo mes del año anterior.

 

CCAA

El empleo en el comercio minorista descendió en tasa anual en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura (0,7%).Los mayores descensos se registraron en Andalucía (?4,2% en enero respecto al mismo mes de 2012) y Cantabria (?3,6%).