Ya existen los neumáticos sin petróleo

Con este sistema de fabricación, la empresa nipona de Kobe ha logrado sustituir con productos naturales los modelos de fibra sintética, que usan generalmente el 60 por ciento de las ruedas y se fabrican con otros componentes y derivados del petróleo.

A pesar fabricarse con productos no artificiales, los nuevos neumáticos son hasta un 20 por ciento más resistentes a la abrasión que los modelos tradicionales de la firma japonesa, un factor que han logrado mejorar gracias a un nuevo diseño en la huella.

Sumitomo Rubber espera vender durante su primer año en el mercado unas 5.000 unidades de este nuevo modelo, que comercializará a un precio de 21.105 yenes (155 euros) en su versión de 195 milímetros. La empresa llevaba desde 2001 en el desarrollo e investigación de nuevos materiales que permitieran la reducción del uso de materiales sintéticos y carburantes en la fabricación de sus productos.

A pesar de que Sumitomo Rubber es la primera en comercializar este tipo de ruedas, otras firmas como Goodyear o Continental ya han anunciado el desarrollo de modelos sostenibles en una apuesta clara por reducir el uso del petróleo.