Zalba: “Tarde o temprano habrá Eurobonos”

Zalba asegura que en el seno de la Unión Europea existe cierta unanimidad donde los Eurobonos son "el instrumento adecuado". El escollo, a su juicio, viene por el tiempo, “el cuándo se deberían implementar”, pero se muestra convencido de que “tarde o temprano veremos los Eurobonos”.  Además advierte de que se trata de “un proceso complejo”, tanto como la “implantación del euro”, por esta razón, no tenía muchas expectativas depositadas de la cumbre extraordinaria de ayer. Una reunión, por cierto, que considera que había despertado demasiadas “expectación mediática” a pesar de la corta duración que tenía.

Ante la necesidad de una unidad fiscal, política y económica en Europa, Pablo Zalba subraya la importancia de la actuación del Banco Central europeo. “Sobre todo para economías como España que han cumplido sus deberes y son un ejemplo en Europa”. A su juicio es necesario avanzar en el crecimiento con opciones como “bono proyectos, una mayor intervención del Banco Central Europeo de Inversiones, consolidar el mercado único digital, el energético, internacionalizar la economía  o apostar por el reciclaje de fondos, entre otras muchas posibilidades. “Para culminar este proceso es también necesario coordinación económica y un Tesoro único que emitiera de forma solidaria Eurobonos” .
 
Preguntado por los rumores que apuntan a que  la  Unión Europea está preparando  un plan B por la salida de Grecia del euro, Zalba insiste en que está convencido de que el país heleno no saldrá del euro aunque se ha mostrado comprensivo con la idea de que "es necesario para todo en esta vida tener un plan B".