Cómo ahorrar en tiempos de crisis

Optar por una marca blanca, visitar y consumir los productos que ofrecen determinadas páginas de descuento o decantarse por una aerolínea de bajo coste a la hora de hacer un viaje, podrían ser las conductas llevadas a cabo por este nuevo modelo de consumo que Marta Juste y Arantxa Bustillo defienden en su libro "Vivir Low Cost: Casi todo está a su alcance si aprende a buscarlo", y que han explicado en los micrófonos de Gestiona Radio.

¿Es posible vivir low cost?

Aunque se trata de un concepto que surgió en los años '70 cuando una aerolínea norteamericana decidió reducir sus vuelos para así ahorrar costes, no es hasta el año 2000 cuando llega a nuestro país. Marta Juste, una de las autoras, ha explicado que vivir l0w cost no es otra cosa que "vivir consumiendo lo mismo, pero gastando mucho menos dinero".  Y hacerlo es posible, según ha explicado, "gracias a las compañías que están surgiendo en estos momentos y que ofrecen lo mismo, pero por menos dinero".

Ante esta afirmación, es lógico que recordar aquello de que ¿lo barato termina siendo caro?. Pues bien, Arantxa Bustillo ha querido dejar claro que "sí se puede vender un producto de calidad por un precio bajo" y asegura que este modo de pensar, tan "arraigado en el ADN de los españoles" se debe, entre otras cosas, a que hemos sido y somos "muy marquistas y desconfiados". Aun así, y pese a esta desconfianza que parece destacar en nuestro modo de consumo, "la crisis está haciendo que confiemos más en este tipo de negocios", según ha aclarado una de las autoras del libro. Añaden, además, que las grandes superficies ya se están abriendo camino en el low cost.

Rynair como empresa low cost por excelencia

Según las autoras de "Vivir low cost" Rynair sería un claro ejemplo de compañía de bajo coste, pero llevado al "extremo" porque aunque se pague poco, reconoce que son muchas las pegas por parte de los usuarios. En el libro se pueden leer ejemplos como "hacer pagar a los clientes por utilizar el baño del avión".  Y es que, tal y como ha afirmado Marta Juste, "interesa mantener esta aerolínea porque llega a destinos donde las tradicionales no lo hacen".