Las otras caras de México

Una semana más, Javier Aranda, director regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México, nos ha visitado en Edición Limitada para contarnos otra de las ofertas de viaje que nos ofrece México. Para ello se ha venido acompañado de Rafael Montoro y de Fernando Madrones, subdirector general del Area de Turoperación y director para América, respectivamente, de laCuartaIsla, un nuevo servicio de viajes Barceló para conocer los rincones más ocultos de México. Repasamos algunos de ellos:

México D.F. y Teotihuacán

La capital de la República Mexicana, caótica y apasionante, es una de las urbes más pobladas del mundo. El centro histórico, erigido sobre las ruinas de la antigua Tenochtitlán y articulado en torno al inmenso Zócalo o Plaza de la Constitución, ofrece interesantes edificios y áreas de gran valor arquitectónico y cultural. La Alameda sirve de nexo de unión con la principal arteria de negocios, el Paseo de la Reforma, desde el cual se accede a la Zona Rosa, área comercial y de ocio, y al Bosque de Chapultepec, donde se encuentra el Museo de Antropología, que alberga la colección de piezas precolombinas más importante de América. Aproximadamente a 40 Kms. separan a la Ciudad de México de Teotihuacán, impresionante conjunto arqueológico compuesto por las Pirámides del Sol y de la Luna, la Calzada de los Muertos, La Ciudadela, el Templo de Quetzalcóatl y el Palacio Quetzalpapalotl. En el camino a Teotihuacán encontrarán la célebre Basílica de Guadalupe, principal centro de peregrinación del país.

México COLONIAL y baja california

Más de 300 años de colonialismo han dejado sin duda su impronta en México. En algunos de nuestros recorridos visitamos las principales ciudades del circuito conocido como la “Ruta de las Ciudades Coloniales”, 51 poblaciones que han permitido a los mexicanos enorgullecerse de contar con el mayor número de obras arquitectónicas y artísticas coloniales de toda América, varias de ellas Patrimonios de la Humanidad por UNESCO: Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Morelia, Taxco y Puerto Vallarta, que además suma una animada vida nocturna y uno de los destinos de sol y playa preferidos. Resaltamos también Baja California, con sus playas, bahías y antiguas misiones jesuíticas.

CHIAPAS

Pocos estados mexicanos conjugan de una forma tan perfecta atractivos naturales y culturales como Chiapas. El Parque Nacional del Cañón del Sumidero, la Selva Lacandona, el río y cascadas de Agua Azul, el salto de Misol-Há, los Lagos de Montebello son parajes de una gran belleza paisajística. En San Cristóbal de las Casas, corazón colonial de la región, se observa el sincretismo que aúna los antiguos ritos y tradiciones indígenas con la sacra liturgia católica. Próximas a San Cristóbal se encuentran las Comunidades Indígenas de San Juan Chamula y Zinacantan, claro ejemplo de las culturas vivas de Chiapas. La visita del estado se complementa con una de las joyas arqueológicas del Mundo Maya, Palenque, un vasto complejo de edificios y terrazas de importancia capital para comprender la evolución de esta cultura Mesoamericana.

CAMPECHE Y YUCATÁN

Campeche aporta como destino destacado, su ciudad capital, que da nombre al estado y ofrece un hermoso entramado de murallas. Su cuidado centro histórico le valió la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Mérida, la capital del Estado de Yucatán, posee una exquisita arquitectura que se puede apreciar en las hermosas mansiones del Paseo de Montejo, de clara influencia europea. Dos recintos arqueológicos imponen su presencia en el Yucatán. Uxmal, uno de los conjuntos más bellos de la llamada Ruta Puuc y Chichen Itzá que resume la magia y mística del enigmático Mundo Maya.

QUINTANA ROO – RIVIERA MAYA

Puerto Morelos al Norte y Punta Allen al Sur limitan una franja de 130 kms. de largo conocida como Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo. Constituye, junto a la localidad de Cancún, el destino más visitado de la República Mexicana. Largas playas, transparentes aguas de tonalidades turquesas y grandes complejos hoteleros.