La Fundación Aena por primera vez en PhotoEspaña

La Fundación Aena participa por primera vez en PHotoEspaña, una de las más importantes citas de la fotografía internacional, con la exposición air_port_photo. Se trata de una ocasión única para disfrutar en el Real Jardín Botánico de Madrid de 73 obras de 35 reconocidos artistas entre los que figuran Chema Madoz, Alberto García-Alix, Chema Alvargonzález, Santiago Sierra, Daniel Canogar, Victoria Diehl o Almalé/Bondía.

La muestra air_port_photo, cuya comisaria es Ángeles Imaña, representa la puesta de largo de la obra fotográfica de la Colección Aena de Arte Contemporáneo, y reúne por primera vez, del 6 de junio.

La Colección Aena tradicionalmente estaba compuesta por pintura, dibujo, escultura, cerámica y obra gráfica. En el año 1999 se adquirió la bra de Pablo Genovés Enlace, en la que la fotografía es el punto de partida. Y en eso se convirtió esta obra: en el inicio de la entrada de obra fotográfica. Le siguieron tímidas incorporaciones a la Colección, como Playa de Itzurun de Maider López.

En el año 2005 se creó el Premio Fundación Aena de Fotografía, de carácter extraordinario, coincidiendo con el X aniversario de la Fundación Aena, que sirvió para abrir la Colección Aena a una disciplina artística establecida y asumida en las más importantes colecciones internacionales desde hace decenios. El éxito de la primera edición impulsó dos nuevas convocatorias extraordinarias los años 2007 y 2009, y a partir de 2010 la Fundación Aena decide convocar este Premio Fundación Aena de Fotografía con carácter regular y anual, mostrando así su apoyo decidido y su compromiso de mecenazgo al arte fotográfico.

El Premio de Fotografía ha hecho posible que se incorporen a la Colección Aena de Arte Contemporáneo 18 fotografías, correspondientes a los tres premiados en cada convocatoria, y que estén presentes autores como Victoria Diehl, Paco Polán, Chus García Fraile, Rosell Meseguer o Almalé/Bondía. Paralelamente, y con base en los criterios renovados de la Comisión Asesora de Adquisiciones, piezas de gran calidad han revitalizado y enriquecido el patrimonio artístico de Aena, dando entrada a grandes artistas como García-Alix, Chema Madoz, Chema Alvargonzález, Paloma Navares, Santiago Sierra, Daniel Canogar, José Manuel Ballester… Todos ellos contribuyen al fascinante proyecto que es el compendio de fotografía contemporánea air_port_photo. La Fundación Aena tiene entre sus fines fomentar la cultura aeronáutica, gestionar el patrimonio histórico y artístico de los aeropuertos españoles y velar por su conservación y su divulgación en la sociedad.