¿Quiere invertir? Piense en arte

¿No sabe en qué invertir su dinero? Preste atención al comercio del arte. En la primera subasta de la temporada, por un Cezanne se ha pagado la nada desdeñable cantidad de 42 millones de dólares. Algo más asequible ha sido la adquisición de una obra retrato del Modiagliani, unos 26 millones de la misma moneda.

La apuesta de la casa Sotherby's por su selección de obra modernista está resultando todo un éxito a tenor de los datos: Un año después de quebatiera el récord en una subasta mundial tras vender 'El Grito' de  Edvard Munch  por 120 millones de dólares, organizó una venta de obras de Picasso, Rodin y Monet que vio cómo el 85 por ciento de los 71 lotes subastados encontraron comprador y se vendieron prácticamente acordes a la estimación preventa de 235 millones de dólares. Para el copresidente internacional de arte impresionista y modernista de esta galería de la Gran Manzana, David Norman, estos resultados demuestran que, al contrario de lo que parecía marcar la tendencia, los coleccionistas e inversoresn "no se han trasladado todos al contemporáneo".  ¿Más pistas sobre el mercado? Según los organizadores, la subasta ha estado marcada por una participación, sin precedentes, de compradores procedentes de América Latina y Asia. 

El gran lote de la subasta fue 'Les Pommes' de Cezanne, que pese a que las estimaciones anteriores a la venta giraban entre 25 y 35 millones de dólares, recaudó 41,6 incluyendo comisiones. La escultura de 1906 de Rodin 'El pensador', una de las famosas en todo el mundo y cuya estimación preventa era de alrededor de 10 millones de dólares, terminó subastándose por 15,8 millones.

   Cuenta la cŕonica de la subasta que se estableció un récord para Georges Braque cuando 'Paysage a La Ciotat' recaudó 15,8 millones de dólares. Una obra que fue vendida por 200.000 dólares en la década de los 80 y por unos tres millones de dólares en 2010, según Sotheby's, que ensalza el valor de la inversión en este tipo de obras de gran calidad.

   Entre los platos fuertes de la subasta se incluyeron el retrato de Modigliani 'L'Amazone', que se vendió por 25,9 millones de dólares, y 'Poirier en fleurs' de Monet, que alcanzó 8,5 millones, superando la estimación de siete millones. 'Trois femmes as la table rouge', de Fernand Leger, que la diva del pop Madonna puso en venta con el objetivo de destinar los beneficios a su fundación para la educación de niñas, recaudó 7,2 millones de dólares.

Las ventas continuarán el miércoles con una subasta de arte impresionista y modernista en la casa Christie's.