García se ha mostrado “orgulloso” del trabajo realizado por lel departamento que él mismo coordina al señalar que “una de cada 5 plazas del Sistema Nacional pertenecen a la Comunidad de Madrid”. Estos datos se traducen en que 32.000 personas están siendo atendidas en un servicio de atención residencial o diurna en la región, lo que sitúa a la Comunidad de Madrid “13 puntos por encima del resto”.
Sin embargo ha reconocido las “dificultades” a las que la crisis está sometiendo a las administraciones en general y al sector en particular: “En este momento, el coste de atención a la dependencia está siendo asumido en un 80% por el Gobierno Regional y en tan sólo un 20% por parte del Gobierno de la Nación, cuando debería haber sido al 50%”.
Además de proponer un sistema de asistencia “más igualitario” entre las 17 Comunidades Autónomas, el Director General de Coordinación de la Dependencia ha celebrado que se hayan satisfecho el 83% de las peticiones recibidas, no obstante, piensa que aún queda mucha tarea por hacer: “Mientras que haya una sola personas sin atender, tendremos que seguir redoblando nuestros esfuerzos y mejorando nuestra financiación”.