Moda Vintage en el Moda Shopping

El modista español Lorenzo Caprile, como comisario del evento por cuarto año consecutivo, se une a los más de 40 expositores que se dan cita este año en Moda Shopping, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, para transmitir el verdadero significado de la pasión por lo vintage. Y es que a Caprile, que este año cumple su 20 aniversario, la afición le viene desde niño con las aventuras que vivía junto a su madre en el rastro de Madrid. Desde entonces, tiene muy claro qué es la moda vintage: “Se trata de todo aquello que tiene un mínimo de solera”, afirma. “La pieza por lo menos debe tener entre 25 ó 30 años de antigüedad”, añade Caprile. Sin embargo, para el modista: “La moda sexy y agresiva de los primeros años de la década de los 90 es vintage, pero también lo es un traje de alta costura de Christian Lacroix de hace 8 años, porque se trata de una firma que ya no existe”, explica.

Lo que sí es cierto, y así lo cuenta el experto, es que “la moda vintage es un concepto muy amplio y exige un mínimo de cultura de moda”, asevera. Vintage es sinónimo de único, exclusivo y original Abrigos de piel de los años 60, faldas plisadas a la cintura de la década de los 50, pantalones campana de los 70, enormes gafas ovaladas de los 60, velos de encaje de los años 30… ¿Quién no ha visto estas prendas en las portadas actuales de las revistas de moda? Lo vintage, sin duda, ha experimentado un gran auge en los últimos años y Lorenzo Caprile tiene claros los motivos. “En un mundo tan globalizado y tan uniformado como el que vivimos lucir una prenda Vintage es tener la certeza de vestir algo único, exclusivo y original”, manifiesta.

Por ello, en esta IV edición de Moda Shopping Vintage que además conmemora el 25 aniversario del centro, se pueden encontrar prendas únicas de alta costura que además se adaptan a todos los bolsillos. Desde bolsos y zapatos de los años 40 de Hermés y Gucci a velos de novia de encaje bordado a mano de los años 30 y abanicos victorianos, pasando por preciosas prendas exclusivas de hace más de dos décadas de firmas como Balenciaga, Chanel, Dior o Givenchy.

Entre los más de 40 expositores, destacan algunos como Castillo Encantado, Europa Europa, Lotta Vintage, Flowlo, Le Comptoir Madrid y la presencia de la conocida actriz catalana, Susana Bas, que aterriza en Moda Shopping por primera vez para esta IV edición con su firma SusiSweetDress con más de 300 vestidos vintage de los años 50. Los kimonos abandonan los grandes palacios orientales Entre algunos de los participantes de esta edición, también se encuentra el L´ Arca, establecimiento afincado en Barcelona mundialmente conocido porque sus piezas han servido de vestuario para muchas películas de cine, como Titanic, Los Fantasmas de Goya o Vicky Cristina Barcelona. Además, su vestuario está presente en series de TV como Isabel, La República o La Señora.

Entre sus aportaciones de este año a la feria, se encontrará una magnífica colección de kimonos de 1920, propios de la época art-decó. En la feria se podrá encontrar un kimono especial de gran valor que ha estado expuesto en varias colecciones museísticas. Y es que el vestido tradicional japonés se reinventa y es considerado como el complemento más cool de la temporada.

Piezas vintage por una buena causa

Además, este año Moda Shopping destinará parte de lo recaudado por el alquiler del espacio de la feria a la Fundación CurArte, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para transformar los hospitales infantiles o sus zonas pediátricas en un lugar mejor para los niños y adolescentes hospitalizados, ambientándolos con elementos cercanos a su mundo, realizando talleres de arte y arquitectura para su entretenimiento y habilitando jardines o terrazas, para que ni aun estando enfermos dejen de jugar.