"No lo hicimos bien en el mercado de dispositivos móviles"

 

Según el último International Data Corp (IDC), cada vez nos interesan menos los PC, cuyas ventas en todo el mundo sufrieron la mayor caída de los últimos 20 años (14%), durante los tres primeros meses de 2013.

Entre los fabricantes, Hewlett-Packard era el que más podía descender. Y así fue: HP registraba un descenso del 24% en las ventas trimestrales, Eso sí, se aferró a su título de proveedor mundial de PC número 1, con un 15,7% de la cuota del mercado que le pisa su imparable rival Lenovo. Por su parte, Dell, hacer y Asus también sufrieron caídas de dos dígitos. Ni si quiera Apple fue inmune al desplome al que contribuyó en gran medida el canibalismo protagonizado por sus propios iPads. Sus ventas de PC en Estados Unidos cayeron un 7,5% en el trimestre pero mantuvo su lugar como fabricante de PC número 3 de EE UU, detrás de HP y Dell.

Los expertos aseguran que el mercado está migrando el consumo de contenidos del ordenador personal a otros dispositivos conectados, como tabletas y teléfonos inteligentes. A demás, en el caso de los mercados emergentes incluso, donde la penetración de PC es baja, no se espera que sea un área de fuerte crecimiento para sus fabricantes.

Como para el resto, las cifras supusieron un varapalo para el líder de los ordenadores HP que, por otra parte, ya preveía. En septiembre de 2012 la compañía de Palo Alto (California), presentaba su División Mundial de Negocio de Movilidad. A través de ella, mirando a consumidores y empresas, intentan competir en un mercado cada vez más voraz.

Su director de Marketing en España, Salvador Cayón, explicó en los micrófonos de Gestiona Radio, los retos que este cambio de estrategia presenta para HP, así como las expectativas que manejan en penetración de mercado en nuestro país.