AENOR: “Las empresas deben ser sostenibles sí o sí”

“Cada vez tiene más importancia el ser sostenible y responsable”, asegura Salvador Román, gerente de Responsabilidad Social de Aenor. La defensa de la RSC por parte de Aenor pasa por la norma ISO 26000, norma de consulta y guía para cualquier compañía. Según señala Román, “las empresas deben ser sostenibles sí o sí”.

Por su parte, José Manuel Sedes, manager de sostenibilidad de Vodafone España, considera que la RSC debe generar valor tanto a la compañía como a la sociedad pues sino “no sería viable en el tiempo”. Asegura además que genera ventaja competitiva a las compañías en el medio largo-plazo.

Marcos Ramírez Berceo, coordinador Académico de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá, apunta que “en países como Alemania no está tan de moda la RSC pero sí los productos responsables. De ahí la importancia de la transparencia en las empresas de cara a los consumidores”.

Desde Vodafone consideran que la crisis ha marcado las prioridades de las empresas en RSC. “Ahora estamos apostando por emprendimiento”. Además, defienden que los consumidores no compran a aquellos que lo hacen mal en RSC. Por su parte, Aenor entiende que “los consumidores valoran la RSC siempre y cuando el precio no sea muy elevado”.