Alianza entre Seat, Ficosa y Sanyo para desarrollar baterías para vehículos eléctricos

Este acuerdo estratégico incluye que las tres compañías estudien y prueben la viabilidad técnica y tecnológica de la fabricación de baterías para las plantas de SEAT y Volkswagen en la Península Ibérica.

Esta iniciativa empresarial detalla la contribución de cada compañía al proyecto. Sanyo deberá desarrollar las celdas y el pack de las baterías y fabricar las celdas, y Ficosa se ocupará del proceso de ensamblaje de las baterías en las instalaciones de Viladecavalls (Barcelona) para proveerlas a las fábricas de SEAT y Volkswagen en España y Portugal.

Con este acuerdo, SEAT confirma su compromiso con la movilidad sostenible y afianza su liderazgo en la investigación de la electromovilidad en España. La multinacional española lidera el proyecto Cenit VERDE, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya vocación es desarrollar las tecnologías y los componentes para los automóviles híbridos y eléctricos. SEAT es el único fabricante con capacidad para desarrollar un coche eléctrico 100% español. La empresa presentó en octubre de 2010, en el Salón del Automóvil de París, el prototipo IBE 2.0, un vehículo que compatibiliza la propulsión eléctrica con un innovador diseño y unas notables prestaciones y habitabilidad. Además, SEAT también ha desarrollado el concept car IBx, un SUV híbrido enchufable presentado en el Salón de Ginebra en marzo.

Ficosa es una compañía líder en el desarrollo y producción de sistemas y componentes para vehículos a nivel mundial. Sus principales áreas estratégicas de innovación son el desarrollo de sistemas para vehículos eléctricos y/o híbridos, los sistemas de comunicación y los sistemas inteligentes de ayuda al conductor. Ficosa es pionera en el sector de la automoción en España en el desarrollo de sistemas de empaquetado, control electrónico y gestión de las baterías de los vehículos eléctricos y/o híbridos. La compañía, en línea con su apuesta estratégica por la sostenibilidad, participa activamente en varios proyectos de investigación cooperativos relacionados con la electromovilidad en Europa (POLLUX, impulsado por España y Europa a través de la plataforma Artemis), en España (Cenit VERDE, liderado por SEAT e impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación) y en Cataluña (BATTMAN, impulsado por la Generalitat de Cataluña y la CE).

Sanyo, miembro del Grupo Panasonic, es una empresa global con tecnología líder en energía y medio ambiente y productos para uso comercial y de consumo. Sanyo está reforzando su negocio de baterías recargables para vehículos ecológicos, ya que espera que la demanda experimente un rápido aumento en el futuro. La compañía suministra baterías de níquel-hidruro metálico para los vehículos eléctricos híbridos que desarrolla Volkswagen y también lleva a cabo la implementación de la próxima generación de níquel-hidruro y de baterías de iones de litio junto con fabricantes de automóviles como, por ejemplo, el Grupo Volkswagen.