Nos suben el recibo de la luz

Los peajes del 10% que pagamos en la factura de la luz, no son suficientes. El Supremo, considera que la tasa extra debe incrementarse, por lo que la congelación de la TUR que impuso el Gobierno – después de que el coste de la energía bajara en parecida proporción – se queda por el camino.

El primer paso lo da el Supremo con respecto a la congelación de la tarifa pactada en junio de 2010 por el entonces ministro Miguel Sebastián y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, que el órgano judicial anula. El Supremo rechaza ahora además el mantenimiento de la TUR en octubre del año pasado.

La decisión del Tribunal responde al recurso interpuesto por la filial española de Enel (Endesa), en el que la pidía que se reconozca un desajuste temporal de 904 millones de las actividades reguladas de 2011, así como 116 millones correspondientes a 2012.Al dar la razón a Endesa, el Supremo ratifica un auto similar de comienzos de mes, en el que también dice ‘si’ a los argumentos de Iberdrola sobre esta misma cuestión.

Según publica el diario Cinco Días – que ha adelantado la decisión del Supremo – afirma que el auto implica la refacturación de cerca de 900 millones de euros. De esta manera, el Gobierno debe elaborar de manera inmediata la acción de elaborar una nueva orden de peajes con efectos a partir del 1 de enero para recoger el nuevo escenario.

El Gobierno, que adelanto el pasado mes de enero que no subiría la luz, añade un nuevo escollo en el consumo que con la subida de la luz podría minarse, por lo que al Ejecutivo se le presenta un nuevo reto: reactivar el consumo, que a partir de abril (mes en el que probablemente suba el recibo de la luz) sufrirá un nuevo golpe.