“La propuesta de una rebaja en el cobro de las redes de cobre es positiva para la competencia”

El ultimátum de la comisaria europea Neelie Kroes a las grandes operadoras de telefonía de invertir en redes de fibra óptica o reducir el precio que pueden cobrar estas redes ha gustado a Jazztel. De hecho, su Consejero Delegado, José Miguel García, ha señalado en los micrófonos de Gestiona Radio que “todo lo que sea mejorar la competencia es positivo”.
García también se ha referido a la amenaza de Movistar de frenar su inversión en infraestructuras si la Comisión Mercado de las Telecomunicaciones le obliga a compartir las redes de última generación que ya ha despegado. A su juicio, la postura de la compañía de César Alierta es comprensible ya que “las empresas tienen que velar también por el retorno de sus inversiones”.
Sobre el incremento de las líneas de ADSL durante el mes de agosto, frente a la ligera caída de julio, desde Jazztel han recordado que España sigue teniendo una penetración de la banda ancha por debajo de la media, y que “es normal” que veamos crecimientos más allá de la estacionalidad de los meses de julio y agosto.
Donde se ha mostrado más optimista José Miguel García ha sido en sus cifras de negocio… Después de aumentar un 21% las ganancias durante el segundo trimestre, hasta alcanzar un beneficio neto de 8 millones de euros, el consejero delegado ha anunciado que durante el tercer trimestre seguirán cumpliendo las expectativas del mercado. Unas ganancias que también se reflejarán en el número de líneas móviles que, según han dicho, “a pesar de ser un complemento de la banda ancha, seguirán creciendo por encima de las expectativas de la compañía”.
García también ha valorado las últimas regulaciones que hacen el tema de las portabilidades más estricto y ha negado que en España sea más cara la telefonía móvil que en el resto de Europa. “Hay que comparar también la calidad del servicio”, explica García al señalar que en países como Francia  los clientes pagan por la atención al cliente.
Entre las novedades de Jazztel, su consejero delegado ha señalado el Jazzbox, una tecnología que permite consumir un contenido “de calidad premium” a través de las plataformas de Internet. Una novedad que, según explica, “representa el espíritu de Jazztel”. Y sobre el futuro de la tecnología 4G, ha recordado la necesidad de tener en cuenta “el equilibrio entre la necesidad y la oferta”. No obstante, ha pronosticado que será una tecnología extendida a nivel nacional en pocos años.