Más del 20% de empresas que quieren internacionalizarse, lo hacen a través de Perú

 D. Jose Luis Silva Martinot, concedió una entrevista al programa La Trilla de Gestiona Radio en la que resaltó el crecimiento del 6,7%, previsto para este año en su país. A pesar de la crisis mundial, las previsiones se mantienen en Perú, ya que el crecimiento de mercado interior compensa la posible reducción del consumo exterior. Por ahora estiman finalizar el año con una balance exterior positivo. Su balanza con España supera los mil millones de dólares.

El Ministro ha recordado que más del 20 por ciento de las empresas españolas que quieren internacionalizarse lo quieren hacer a través del Perú, que ahora es una puerta para Iberoamérica, no solo para las exportaciones, sino también para la deslocalización de la producción. Perú es en la actualidad el hub económico de esta zona latinoamericana.

También recordó el Ministro la Iniciativa Peruana para la Movilización de Talento. En los últimos años, un gran número de españoles están desplazándose a este país andino, atraídos tanto por su crecimiento económico, como por la presencia de empresas españolas en este país.

Sobre los acuerdos de Mercosur, clave para el sector agrario, el Sr. Silva afirmó que el sector agroalimentario español no pierde. De hecho, empresarios españoles están invirtiendo en el sector agrario peruano. Según sus palabras, las producciones agrarias peruanas no son competencia de las españolas, sino complementarias.

En la reunión que mantuvieron con Rajoy, plantearon hacer una segunda vuelta de expansión de alimentos latinos en el mundo. España ya lo hizo hace siglos, pero ahora se pueden incorporar otros alimentos que se consumen por poblaciones locales y que son más amigables con el medioambiente.