215 socios ya están reubicados

Un total de 215 socios de Fagor Electrodomésticos ya están reubicados en otras cooperativas de la Corporación Mondragón, según ha asegurado hoy este grupo cooperativo, que prevé que en los próximos seis meses se lleven a cabo otras 500 recolocaciones.

La Corporación Mondragón ha indicado, en un comunicado, que de esta forma se materializa su "compromiso firme con el empleo", ya que apenas un mes después desde la declaración de preconcurso de Fagor Electrodomésticos ya ha logrado reubicar a más de 200 socios afectados por la caída de la emblemática firma guipuzcoana.

Además, asegura que se está definiendo un plan que apunta a 500 nuevas reubicaciones en los próximos seis meses gracias a la "extraordinaria respuesta ofrecida por las cooperativas del grupo, especialmente del área Industria" al ofertar "nuevos puestos de trabajo para dar soluciones a los excedentes de empleo derivados de la crisis de Fagor Electrodomésticos".

También está pendiente de concreción el esfuerzo adicional del área de Distribución, cuya capacidad de acogida a socios también contribuirá a aportar soluciones de empleo, ha añadido.

Prejubilaciones

Por otro lado y de acuerdo a la normativa actual de Lagun-Aro EPSV, se prevé que el grupo de socios "prejubilables" del colectivo de Fagor Electrodomésticos se aproxime a las 300 personas.

De esta forma, la Corporación trata de dar una "respuesta en clave de solidaridad intercooperativa a la problemática del empleo a través de reubicaciones y prejubilaciones, y cumplir así el objetivo establecido de ofertar en los próximos meses soluciones para un colectivo de entre 1.000 y 1.200 personas".

La Corporación Mondragón, conocida anteriormente como MCC, recalca que trabaja "intensamente y de forma coordinada a través de Lagun-Aro EPSV, la Oficina Corporativa de Empleo, Fagor Electrodomésticos y el resto de cooperativas".

En estos momentos, desvela que se estudian diversas opciones, "tanto temporales como definitivas, que puedan facilitar colocaciones del empleo excedentario derivado de Fagor Electrodomésticos", que cuenta con más de 1.800 socios cooperativistas. "La diversidad de sectores y mercados en los que las cooperativas tienen presencia es una garantía para pensar que, a corto y medio plazo, se seguirán generando nuevas actividades y, consiguientemente, nuevas oportunidades de empleo", añade el grupo.

Fagor Electrodomésticos, única firma del sector con capital totalmente español y germen y buque insignia de toda la Corporación Mondragón, presentó el pasado día 13 el concurso voluntario de acreedores para su matriz en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián.