El 98 % de las pymes descarta el MARF

El estudio se ha elaborado con una muestra representativa entre directores financieros de las 700 empresas españolas con mayor potencial para operar en el MARF, iniciado el pasado 7 de octubre. De momento, el 20 % del total de las empresas contactadas que conocen el MARF sí se plantea acudir a él. De ellas, el 28 % afirma haberlo considerado y desestimado en un principio y el 58 % no se lo ha llegado a plantear en ningún momento, debido, según explican, a que ya disponen de financiación o a que desconocen totalmente este mercado.

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para pymes arrancó el mes pasado con la voluntad de que la inversión extranjera mitigue en parte la falta de créditos a pequeñas y medianas empresas, a las que ofrece una vía de financiación a medio y largo plazo alternativa a la bancaria.

Al margen de la vía bancaria, las empresas españolas cuentan con el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en marcha desde 2008 con 21 compañías cotizando; el MAB ha conseguido más de 104 millones de euros de nuevo capital y 40 en ampliaciones de capital