Abante: “La crisis deja la mayor oportunidad de negocio de nuestra historia”

Abante Asesores cumple su décimo aniversario como entidad financiera independiente. Su balance en esta andadura es muy positivo, aunque no tanto respecto al comportamiento que han mostrado en estos diez años los mercados. En cuanto a los fondos de inversión que administran, Joaquín Casasús afirma que, por lo general, está muy satisfecho con su comportamiento. El socio fundador de Abante destaca que su amplia diversificación internacional les ha llevado a aprovechar oportunidades fuera de España ante el difícil entorno que rodea el mercado en nuestro país.

Primer trimestre de 2012. Balance positivo, con un pero, España.

Echando la vista atrás, y analizando estos tres primeros meses del año, Joaquín Casasús no duda en calificarlo como “bastante positivo”, ya que observa un alivio de la tensión que azotó los mercados durante el segundo semestre de 2011. No obstante, el experto destaca que España y su selectivo Ibex35 ha desentonado en este entorno alcista. El director de Abante Asesores no cree que este mal comportamiento del índice se haya debido a aspectos relacionados con el riesgo país, sino a la propia composición del selectivo y a las dificultades que atraviesan varios de sus principales valores.

La otra cara de la moneda, Estados Unidos.

Casasús destaca no solo la excepcional evolución de sus principales indicadores, sino que los resultados de las compañías han venido mostrando beneficios que podrían situarse cerca de los máximos históricos. Ahora bien, el experto de Abante deja claro que con este rally alcista la bolsa americana ya no está tan barata ni le queda mucho recorrido. A partir de ahora, en la firma manejan unas previsiones de crecimiento para Wall Street a un ritmo similar al de los beneficios de sus empresas, que podría ser del 6 o el 7% anual.

Sus apuestas pasan por invertir en todo momento en compañías “de calidad, con posibilidad de seguir financiándose a pesar de las dificultades del crédito bancario, y que se aprovechen del crecimiento de todas las áreas geográficas del planeta”. El mayor recorrido podría tenerlo, según indica Casasús, el sector bancario, si bien el experto reconoce que éste es el ámbito sobre el que pesa y pesará una mayor incertidumbre.