AENA ahorrará 8 millones con el cobro de los carritos

Según informa Aena, el coste para los usuarios será inferior al de otros aeropuertos europeos, como es el caso de los alemanes de Múnich, Hahn, Colonia y Dusseldorf; los italianos como Milán, Génova, Turín o Roma; o el de Atenas entre otros.

Aquí en España, el aeroódromo de Madrid-Barajas será el primer aeropuerto de la red con el nuevo sistema. En la actualidad, se están instalando los primeros dispensadores y se está procediendo a la adaptación de los carros. También se implantará en Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante.

Objetivos de esta medida

La compañía explica que implanta este modelo con el objetivo de mantener el servicio ofertado y disminuir los costes de explotación. De este modo, el importe anual que Aena Aeropuertos destina al servicio de gestión y mantenimiento de carros portaequipajes en toda la red es de 11,8 millones de euros. El 87% de este presupuesto (10,2 millones de euros) corresponde a esos siete aeropuertos con mayor tráfico, que gestionan aproximadamente 24.000 carros portaequipajes, el 63% del total de la red.

El cobro por el uso de carros no supone que el servicio se autofinancie, pero sí que la empresa pública ahorre 8 millones de euros por la gestión del servicio en toda la red, lo que significa una reducción de un 78% en los 7 aeropuertos en los que se implantará el nuevo modelo.