AENA aplicará un ERE a un máximo de 1.600 trabajadores

Según ha explicado la compañía pública, que cuenta actualmente con una plantilla de 15.000 empleados, esta medida forma parte de las numerosas actuaciones contenidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar su futuro y evitar la duplicidad de costes. Y es que, aseguran, es una entidad que actualmente se encuentra en pérdidas.

Para ello, Comisiones Obreras, UGT y USO han pacto extinciones voluntarias de contrato, a las que podrán acogerse hasta el próximo 31 de diciembre todos lo trabajadores fijos que se encuentren en activo, es decir un 10% de la plantilla. En estos casos, la indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades. Eso si, la compañía ha señalado que este ERE se financiará con recursos propios y “no utilizará, dicen, dinero de los contribuyentes”.

De esta forma, Aena se convierte en la primera empresa española que aplica el real decreto aprobado hace dos días por el que entidades del sector público en situación de déficit puede aplicar despidos colectivos entre su personal laboral.