Alierta: "La economía española entra en una nueva fase"

César Alierta continùa con su visión optimista de la economía española de cara a 2013. El presidente de Telefónica cree que "las administraciones públicas han adoptado las medidas necesarias" para salir de la crisis, y el sector privado ha llevado a cabo "los ajustes" que permiten "sentar las bases para recuperar la bonanza económica. 

Tan seguro está que sostiene que "la economía española ha entrado en una nueva fase" cuyos resultados serán visibles en la segunda mitad del año y, de forma más evidente en 2014.  Algo que, sin duda, vendrá motivado también por una cierta mejora de Europa, en donde "la profundización de la agenda reformista" sienta también las bases para un crecimiento sólido en el futuro económico, ha dicho. 

Ya hablando de Telefónica, Alierta ha marcado objetivos claros y contundentes para 2013 : seguir despalancando el balance, y liderar la conversión de las Telecos al mercado Digital. Así lo ha dicho César Alierta durante la Junta General de Accionistas de la operadora, en donde ha destacado que en 2013 "se van a recoger los frutos de los cambios acometidos" durante el año pasado.

Empezando por el análisis financiero de la compañía, Telefónica ha cerrado el 2012 con una deuda de 51.259 millones de euros,  y el objetivo es colocarla en los 47.000 millones al cierre del presente ejercicio. Para ello, ha dicho se va a seguir con el proceso de venta de activos:  como los fijos del Reino Unido o la venta parcial del negocio en El Salvador, Nicaragua, Panamá y Guatemala, llevadas a cabo desde principios de año.

También se va a seguir con la política de refinanciación, y la “gestión proactiva de la cartera de activos”. Unas medidas que empezaron el año pasado, y que han permitido “una mejora significativa de los ratings de crédito, así como un aumento de la liquidez de la compañía”.

Medidas todas ellas, ha dicho Alierta, que permiten recuperar el dividendo que será de 0.75€ por acción y que se repartirá en dos tramos. Un primer tramo de 0.35€ por acción en noviembre, y un segundo de 0.40 euros en el segundo trimestre de 2014. Un dividendo que “coloca a Telefónica como la empresa que ofrece una mayor rentabilidad por dividendo esperado en 2013 en el mercado europeo”. Se van a desembolsar cerca de 3.400 millones de euros.

Alierta ha querido destacar la buena evolución del mercado de Latinoamérica, que supone ya el 49% de los ingresos de la compañía, siendo Brasil el que aportaba el 44% del total. Algo que, sostiene, permite afrontar mejor las vicisitudes económicas que se están viviendo, y que demuestra “la importante ventaja competitiva que la diversificación geográfica supone para nuestra compañía”..

En cuanto a otros retos para este año, Alierta cree que Telefónica debe “capturar todas las oportunidades que la digitalización de la economía” está brindando a las Telecos. De ahí, ha destacado, que el objetivo fundamental debe ser convertirse en “una Teleco Digital”, que ofrezca soluciones “útiles” a sus clientes.