AMETIC: "En España no se valoran las TICS"

-¿Cómo ha ido este medio año al frente de la presidencia de Ametic?

Ha sido un tiempo intenso porque hemos teniddo que asumir un cambio respecto a las situaciones del año anterior: reestructuración de la asociación, desmotivación de los desempleados… y sobre todo el momento difícil para la economía porque nuestro sector no es ajeno a la crisis.

-Vamos a hablar de la situación del sector. Avanzaban ustedes hace apenas una semana que el hipersector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cayó cerca de un 5% en 2012 excluyendo las exportaciones. ¿Cómo debeos entender esta caída y a qué factores se deben?

La caída hay que analizarla por tramos, habría que analizar sector por sector. Sin embargo hay que prestar atención a los servicios de telecomunicación, la competencia y la bajada de precios y falta de demanda en proyectos de tecnología e infraestructuras. La situación es bastante preocupandte pero lo peor es que esto aún no ha acabado.

-Usted ha pedido al Gobierno "políticas activas" de impulso de las TIC y "planes reales" para el fomento de esta industria. ¿En qué consistirían?

En su día acordamos con el Gobierno un marco de trabajo, una agenda digital que define las líneas por las que en principio el Ejecutivo iba a apostar. Sin embargo, este marco de trabajo hay que desarrollarlo y ponerlo en marcha. Falta concreción y fijar un calendario de actuación. Necesitamos acciones concretas.

-El Gobierno está trabajando en el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones, que afectaría principalmente a las Telecos, y que entre otras cosas que pretende ‘evitar la dispersión normativa. ¿Cómo valora lo que hasta ahora se conoce de esta Ley? ¿Y si cree que en España hay mucha normativa que resta competitividad a las empresas españolas?

Esta norma es un gran paso pues elimina importantes barreras y equipara las directrices españolas a las europeas. Sin embargo, a nivel de las Comunidades Autónomas, tenemos legislaciones locales que nos impiden eliminar esas barreras y que perjudican al sector. Falta una unidad regulatoria a nivel de Estado y establecer cuáles son los criterios que prevalecen.

-¿En España se le da la importancia suficiente al sector de las TICS y se valora a nuestras empresas?

No. Las TICS es una palanca donde se debe apoyar el Gobierno para impulsar el cambio económico. Si nos comparamos con el resto de países europeos, vamos con retraso. Por ejemplo, el porcentaje del PIB dedicado a las TICS en España es dos veces y medio más  bajo que en Alemania. La brecha digital es tan grande porque la tecnología en nuestro país ha sido prácticamente barrida, no se ha fomentado su supervivencia, se nos ve como una fuente recaudadora de tributos y no se piensa a largo plazo. No hay voluntad de desarrollar el sector, un sector clave para el país.

-¿Cuál es el reto que tiene por delante el presidente de Ametic?

Convencerd a los poderes públicos de la importancia de las TICS para la mejora de la competitividad del país, de las empresas y de las administaciones .