"Este año hay más personas, pero menos dinero"

A tan sólo una semana del sorteo de Navidad que se celebra desde 1812 ininterrumpidamente, Juan Antonio Gallardo, director comercial de Loterías y Apuestas del Estado, ha explicado en los micrófonos de Gestiona Radio que este año tienen previsto vender alrededor de 180 millones de décimos. Cifra que, a pesar de la crisis, "supera a la del año pasado", según Gallardo.

La novedad de este año es que el premio Gordo asciende a los 4 millones de euros, de los 3 de la pasada edición; es decir, que a cada décimo le corresponden 400.000 euros. Esta subida se debe, según ha explicado Juan Antonio Gallardo, ha que "el número de décimos es mayor", por lo que en esta ocasión se vende hasta el número 99.999. ¿Quién decide la subida del importe del premio? El director comercial de LAE ha señalado que "son los propios clientes los que solicitan nuevos números" para el sorteo de Navidad y que por tanto, "si aumentan los números, aumenta el dinero".

A pesar de que el importe del premio es mayor que en pasadas ediciones, el precio del billete es el mismo. Y ¿dónde van a parar los 20 euros que pagamos? "El 70% al premio y el 30% al Tesoro Público, por lo que todos salimos ganando, nos toque o no", ha señalado Juan Antonio Gallardo.

El sorteo de Navidad, que supone un 28% de las ventas de LAE, no desapareció, ni tan siquiera, durante la Guerra Civil. Pero aun así, a lo largo de estos casi 200 años de historia, "nunca ha tocado en Huelva". ¿Qué ciudad ha sido la más premiada? El director comercial de LAE asegura que Madrid y que se debe a que es ahí donde"se venden más décimos de lotería", seguido de Cataluña y Valencia.