AVIVA: “En España hemos invertido mal. Hay que diversificar”

No obstante, Izquierdo ha valorado de forma positiva la posibilidad de variar el IPC para realizar esta actualización: “al igual que en los salarios, hay que empezar a pensar en otras alternativas”. En este sentido, desde AVIVA se han mostrado confiados en que “el sistema de pensiones tiene que cambiar y va a cambiar”. Y aunque Izquierdo ha negado que el sistema actual sea insostenible, sí que hay ciertos factores paramétricos que deberían adaptarse a la realidad, como la edad de jubilación y los años de cotización.

Sobre acelerar el alargamiento de la edad de jubilación, considera que “posiblemente” habría que hacerlo. “Dentro de unos años habría que vivir el debate de si 67 años son suficientes o incluso de formas voluntarias o forzosas de elevar la edad de jubilación”, defiende Izquierdo, quien recuerda que mientras en los años setenta había cuatro cotizantes por cada jubilado, en el año 2050 habrá cuatro jubilados por cada cotizante. “Si a eso le añadimos que la esperanza de vida se ha ido incrementado, la situación se complica”, añade.

Izquierdo ha apostado también por ahorrar. “La cultura del ahorro se ha ido perdiendo por una situación económica que posiblemente era muy irreal”. Por ello, cree que es necesario ahorrar, no sólo en activos inmobiliarios sino de manera diversificada. “No se puede trasladar más responsabilidad a los ciudadanos sin herramientas y sin información”, ha reclamado también el consejero delegado de la compañía. Explica que en España sólo recibimos la información de la vida laboral, pero eso no es suficiente.  Y es que a su juicio, el ciudadano debería tener datos para saber cuánto puede recibir de pensión.