Banco Madrid: “Ofrecemos experiencia y oficio, donde nuestros jefes son los clientes”

Rafael Valera, director general de Banco Madrid, ha explicado que el beneficio de 8,8 millones de euros obtenidos durante 2012 se debe fundamentalmente al incremento del negocio bancario y a las mejoras de gestión. “Por un lado hemos tenido un crecimiento orgánico muy importante, superior al 15% y con 50 incorporaciones de profesionales de las casas de mayor prestigio”, señala antes de añadir que, de esta forma, la entidad ha conseguido un grupo muy heterogéneo, cogiendo las mejores prácticas de cada entidad. “Hemos logrado un proyecto único y genuino. Nos parecemos a todos y a ninguno”, ha asegurado.

Con todo ello, Banco Madrid tiene claro qué son: “somos gestores de patrimonio, nos pasamos en productos de gestión”. Así, reconoce que la banca privada ha sido mal entendida y que le ha faltado mucho oficio. “Desde Banco Madrid ofrecemos experiencia y oficio. Para ello estamos contratando a profesionales que han trabajado en Boston, en la City, que supieron ver la crisis de las subprimes en 2007 y que supieron rebajarse los sueldos mucho antes de que lo ordenaran los reguladores”. Todo ello, ha defendido Valera, porque “para Banco Madrid, nuestros jefes son los clientes”.

Respecto a las operaciones corporativas llevadas a cabo, Valera ha recordado que han aprovechado las oportunidades que ofrece el mercado con las compras de la gestora de Banco de Valencia, Nordkapp, y la de Liberbank. Además, desde Banco Madrid están abiertos a incorporar y unir nuevos proyectos: “somos muy integradores. No pensamos que tenemos la varita mágica ni que somos los mejores, sino cómo podemos crecer y aportar valor a las compañías”. Eso sí, su director general ha defendido que no van a comprar por ganar escalabilidad ni meterse en proyectos donde no puedan aportar valor.

Mirando al futuro

Con todo ello, desde Banco Madrid están convencidos también de cuál es su objetivo: alcanzar en servicio la calidad y la altura de American Express Centurion; la puesta en escena de los bancos suizos; y una gran sencillez y rentabilidad. “Aunque tenemos que seguir trabajando, muchas de estas cosas ya las hemos logrado: tenemos un fondo que es el Banco Madrid Renta Fija que obtuvo una rentabilidad del 15,24% batiendo a los fondos más vendidos en España de los fondos internacionales; nuestro Fondo Monetario se situa entre los 10 primeros de los 300 registrados en la CNMV. Además nuestro fondo de bolsa española tiene también rentabilidades superiores a los dos dígitos”, ha explicado sobre los logros obtenidos por la entidad durante el año pasado.

Valera se ha referido a la tasa de mora de la entidad, que se encuentra en un bajísimo 1% frente al 10% de la media del sector con lo que, dice, se demuestra que es posible una baja tasa en el negocio de banca privada.  Asímismo ha explicado que “se trata de una mora heredara y que seguirá bajando, porque todo lo que prestamos es con garantías”.

Un sector financiero más saneado

El director de Banco Madrid también se ha mostrado optimista respecto al futuro del sector financiero español: “pensamos que lo más gordo ya se ha hecho; los balances de los bancos están mucho más limpios que en el pasado y el sistema financiero español tiene mucha mayor solidez que hace dos años”. En esta línea, ha apoyado la decisión del Banco de España de que seguir corriendo hacia adelante con refinanciaciones no funciona y sólo sirve para aplazar la solución.No obstante, cree que “sorpresas siempre se puede encontrar uno, aunque estuviéramos en años de crecimiento y bonanza”.

Finalmente, y en cuanto a los errores que nos han llevado a esta situación, Valera cree que han fallado las agencias de rating pero que también ha fallado todo.”la gente hoy analiza más aquello que va a comprar. El cliente tiene un plus de conocimiento que es muy necesario y que ya existía en otros sectores".