Banco Popular dará una acción nueva por cada cinco antiguas

Según informó este lunes la entidad que preside Ángel Ron se ha culminado "con éxito" la ampliación de capital por 2.500 millones de euros del pasado mes de noviembre, y dado que el precio de la acción se desglosó entre el precio ex-derecho y el derecho de suscripción preferente, la cotización de Popular se encuentra por debajo de un euro. Consideran que, en el mercado bursátil, las acciones con precios por debajo de un euro tienden a ser "consideradas menos atractivas y el consenso del mercado recomienda ajustarlo para que la información que se transmite en el precio pueda reflejar mejor el potencial de la compañía".

Consideran que, en el mercado bursátil, las acciones con precios por debajo de un euro tienden a ser "consideradas menos atractivas y el consenso del mercado recomienda ajustarlo para que la información que se transmite en el precio pueda reflejar mejor el potencial de la compañía". Con esta operación de 'contrasplit', la entidad cree que se podrá "reducir la alta volatilidad que está sufriendo la cotización del valor en las últimas semanas". Desde Popular entienden que la "elevada variación porcentual que supone un movimiento de un céntimo con el actual precio da lugar a distorsiones en la percepción sobre la acción y obedece, a menudo, a movimientos especulativos y fluctuaciones sin base real de mercado".

Según explica la entidad financiera, la proporción del contrasplit será de una acción nueva por cada cinco antiguas, por lo que el valor nominal de los nuevos títulos se multiplicará por cinco, pasando de 0,10 euros a 0,50 euros. Es decir, en términos de valor de cotización, si un accionista tiene en su poder 1.000 acciones valoradas a 0,60 euros por acción, tras el contrasplit mantendrá 200 acciones a un precio de 3 euros por acción, manteniendo el valor de su posición en Popular (600 euros). Del mismo modo, el número de acciones se dividirá entre cinco, pasando de 8.567.355.170 acciones a 1.713.471.034. Si bien, el capital social de Banco Popular no variará en la operación, salvo por una "reducción de treinta céntimos de euro, debido a las tres acciones sobrantes o 'picos', al no ser el número de títulos en circulación múltiplo de cinco", aseguran desde la entidad.