BBVA, el primero en eliminar las claúsulas suelo tras el aviso del Supremo

La entidad ha aclarado que el hecho de dejar de aplicar la cláusula no significa que no vaya a recurrir el fallo del Alto Tribunal, cuya decisión se desconoce todavía.

El banco aplicará esta medida con efectos desde el 9 de mayo de este año. De esta forma, estima que con la actual cotización del Euríbor a un año, se producirá una reducción del beneficio neto en el mes de junio de 35 millones de euros. En meses sucesivos, el impacto dependerá de la evolución de este índice de referencia.

EL SUPREMO ANULABA ESTA TARDE LAS CLAÚSULAS

El Tribunal Supremo ha notificado un auto en el que aclara la sentencia que declaraba nulas las cláusulas suelo de las hipotecas en los casos en los que no hubiera transparencia. El alto tribunal ha especificado, por ejemplo, que son abusivas en préstamos a interés variable.

Son abusivas en los prestamos a interés variable y aunque el consumidor se haya beneficiado durante un tiempo de la caída del Euribor. El Tribunal Supremo también califica de "formalismo carente de eficacia" el hecho de el notario de lectura al contrato, algo que a su entender no puede sustituir el "perfecto conocimiento" de todos los términos del mismo.

El auto concreta que las cláusulas suelo son lícitas siempre que el consumidor pueda identificar el objeto principal del contrato y conocer los riesgos que conllevan cambios en los tipos de interés.

Este auto del pleno de la sala de lo Civil  respondía a la petición del BBVA, Novacaixagalicia y Cajas Rurales que el pasado mes de mayo pidieron que les explicaran al detalle la sentencia que declaraba nulas las cláusulas cuando se de falta de transparencia.