BBVA explica a los analistas los detalles de la compra de Unnim

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El presidente de la entidad, Francisco González, ha asegurado que la operación pone de manifiesto la confianza del banco en el futuro de Cataluña y que la integración ayudará a fortalecer el sistema financiero español.

En la jornada de ayer, el Banco de España ha adjudicado finalmente al BBVA el 100% de Unnim por 1 euro. Lo más llamativo es que le va a permitir crear un esquema de protección de activos que cubrirá un 80% de las pérdidas de la entidad.

“Esta operación es buena para BBVA y es buena para Unnim, y pone de manifiesto, una vez más, la confianza que tiene BBVA en el futuro de Cataluña. Esta integración, además, refuerza el sistema financiero español”, afirmó Francisco González, que ha añadido, que la entidad no ampliará capital para digerir a la alianza de cajas catalanas.

Un euro por Unnim

BBVA se hace con Unnim por un euro, y será – al igual que pasó en la compra de la CAM por Sabadell – el Fondo de garantía de Depósitos la que financiará la compra asumiendo las pérdidas derivadas de la operación. Es más, el FDG asumirá el 80% de las pérdidas de una cartera con "activos predeterminados" durante un plazo de 10 años.

Con la adquisición de Unnim, la entidad presidida por González sumará un total de 330.000 millones, lo que le posicionará como la mayor entidad por activos de España por encima del Banco Santander que acumula 316.000 millones de euros.