BBVA, sin noticias de De Guindos

España, Europa, pero sobre todo EEUU golpean con fuerza los resultados de 2011 de BBVA. “no afecta a la liquidez, ni a la solvencia del banco”, ha afirmado su presidente, Francisco González, que ha visto como el ajuste contable de sus inversiones estadounidenses, lastra – hasta el -34,8% – su cuenta de beneficios. Una sangría que consigue frenar, el avance de su negocio en China, Turquía y México, que una vez más vuelven a salvar las cifras de la entidad.

Sin embargo, la atención se ha centrado en la falta información sobre la reforma financiera – a pocas horas de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, exponga sus pilares y detalles.

Saneamiento inmobiliario, todo para 2012

Punto y aparte merece la estrategia de BBVA de cara a la reforma financiera. La entidad no ha realizado provisiones extraordinarias de activos inmobiliarios, es decir, BBVA deja para 2012 todo el saneamiento de ladrillo, “no hemos actuado porque no teníamos datos, no queríamos hacer provisiones parciales, lo haremos todo este año sea cual sea la cifra que exija el Gobierno dentro de la reforma financiera”, afirmó Francisco González, que pierde la zaga de banco Santander que ha optado por provisionar el 50% de su activos inmobiliarios en 2011.

Es más, el presidente de BBVA ha asegurado que “no tenemos ni idea de lo que se va a presentar esta tarde”, en relación con la rueda de prensa, en la que el ministro de Economía, Luis de Guindos va ha explicar los detalles de la reforma.

"No hay demanda de crédito"

Preguntado sobre cuándo volverá el flujo de crédito, González ha destacado que “no hay demanda de crédito, ese es el problema, hay que tomar políticas que fortalezcan la situación de las personas, para que se fomente la demanda de crédito”, coincide el presidente de BBVA con su homólogo de Santander.

Reestructuración del sector, "entidades fuertes y sin riesgo sistémico"

Con respecto al proceso de restructuración del sector financiero, González ha adelantado que espera “grandes cambios en el mapa financiero”, sin embargo no ha confirmado movimientos de fusión dentro del banco “hay zonas dónde no tenemos toda la presencia que nos gustaría”, a lo que ha añadido “estudiamos todas las opciones”.
Sí descarta de manera tajante González una posible fusión con Bankia “es una gran franquicia, pero una fusión entre BBVA y Bankia formaría una entidad tan grande, que sería un problema y un riesgo sistémico”.

Orgullosos del lastre de sus cifras: EEUU

El lastre, continúa siendo para el banco su negocio en EEUU, y el ajuste contable de sus inversiones estadounidenses. Es más, sin las provisiones que BBVA se ha visto forzado a realizar por su ‘desembarco en la zona’, su beneficio se habría reducido un 12,8%, en lugar del recorte del 34,8% que hoy BBVA ha presentado.
Aun así, el presidente de la entidad ha sacado pecho por su aventura estadounidense, “estamos encantados con nuestro desembarco en EEUU, porque va a darnos muchas alegrías de aquí a 5 años (…) Sin esfuerzo y sin sacrificio no hay beneficios” ha argumentado González.

Por último, palabras de González para los meses de mandato del Mariano Rajoy al frente del Gobierno, “el Ejecutivo esta teniendo una actividad trepidante, vamos a ver nacer las reformas para valorarlas, quedan medidas muy importantes, pero queda – también – una cuesta muy hasta arriba”.