El beneficio de Endesa se desploma un 16%

Una caída de más de 16 puntos en los beneficios en la que, según la compañía,  también han influido el saneamiento de sus activos en Irlanda así como el hecho de que en las cuentas de 2011 se contabilizaba una plusvalía de 123 millones de euros obtenida por la venta de la rama de actividades de sistemas y comunicaciones a Enel Enery Europe. Por su parte, las sinergias logradas entre Enel y Endesa, de 772 millones, le han supuesto a la energética un ahorro en costes e inversiones de 937 millones de euros.

 

Frente a esta caída en los beneficios, los ingresos de la compañía presidida por Borja Prado entre enero y septiembre se situaron en los 25.463 millones de euros, lo que supone un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Entre las razones de este incremento, se refieren a "los mayores precios de venta".También destaca que la mayor producción térmica convencional y la menor produccióm hidráulica han provocado un aumento de los costes de combustible. así, los costes variables de Endesa se han incrementado en un 5,1%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación ha experimentado un incremento del 0,1%, hasta los 5.457 millones de euros.  Un ligero incremento que se consigue gracias a su negocio en Latinoamérica, donde ha alcanzado los 2.384 millones y un incremento del 2,5%. Por el contrario, el EBITDA del Negocio en España y Portugal ha caído en un 1,6%. Además, Endesa aumenta su deuda financiera hasta los 11.107 millones de euros.