El beneficio neto de Repsol cae un 6%, hasta los 2.060 millones

Junto a esta caída en las ganancias, la petrolera señala que si se descuenta el efecto de la valoración de los inventarios, el beneficio aumentó un 5,4% respecto año anterior, que incluía YPF durante todo el ejercicio.  Además, durante el año pasado el resultado de explotación del área de Upstream creció un 56%, hasta alcanzar los 2.208 millones. Por su parte, la producción de hidrocarburos aumentó un 11% durante este ejercicio, con incrementos destacables en países como Bolivia, Libia, Estados Unidos, España y Rusia. Además, la tasa de reemplazo de reservas alcanza un récord histórico del 204%. 

La compañía presidida por Antonio Brufau también ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el año pasado puso en marcha el programa 'Repsol Dividendo Flexible' que, dicen, ha tenido un nivel de aceptación muy superior al 60%. Una medida que, junto a desinversiones selectivas, ha permitido reducir la deuda de la compañía en más de 2.000 millones de euros en el año así como alcanzar un nivel de liquidez que triplica los vencimientos a corto plazo. 

Además, recuerda como ha llegado a un acuerdo con Shell por la venta de activos de Gas Natural Licuado por un valor de 6.653  millones. Una operación con la que Repsol supera el objetivo de su Plan Estratégico, que contempla para el periodo 2012-2016 unas desinversiones de entre 4.000 y 4.500 millones de euros.