El beneficio de Repsol aumenta un 1,6%

La fortaleza en todos sus negocios, ha permitido a la petrolera alcanzar entre los meses de enero y marzo un beneficio neto de 631 millones de euros, lo que supone un 1,6% superior al del mismo periodo de 2012, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición. Por su parte, su beneficio teniendo en cuenta la valoración de inventarios a coste medio fue de 634 millones, un 20% menos que hace un año. 

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, estos resultados son "especialmente significativos" si se tiene en cuenta que se comparan con el primer trimestre de 2012, el último en el que Repsol consolidó su participación en YPF.

Por su parte, el resultado operativo de las operaciones continuadas, excluyendo el efecto de la valoración de los inventarios de hidrocarburos, ascendió a 1.287 millones de euros, un 19% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Mientras, el área de exploración y producción Upstream continua su buena marcha y se coloca con un resultado operativo de 655 millones. En cuanto a la producción de hidrocarburos, crece un 11,4% gracias a la puesta en marcha de cinco proyectos clave del Plan Estratégico. 

Durante este primer trimestre, Repsol también ha superado el objetivo de desinversiones que contempla su Plan Estratégico 2012-2016, tras el acuerdo con Shell para la venta de activos de Gas Natural Licuado por un valor de 6.653 millones de dólares. Con todo ello, a finales del mes de marzo, el Grupo Repsol tenía un nivel de liquidez cercano a los 9.000 millones de euros, 2,4 veces el volumen de sus vencimientos a corto plazo. Además, su deuda financiera neta se redujo un 13%, hasta los 3.867 millones.