BFA anuncia pérdidas de 3.000 millones

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, ha anunciado esta noche pérdidas de 3.318 millones de euros en el ejercicio 2011, frente a las pérdidas de 439 millones de euros declarados anteriormente. Así se desprende de las cuentas anuales revisadas y auditadas de la entidad incluyendo el deterioro de activos y la puesta en valoración de las participaciones, tanto industriales como de las acciones de su filial cotizada Bankia.

Ahora la duda está en saber cómo se va a financiar la recapitalización de la entidad, para conseguir los más de 23.000 millones necesarios. Según el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, esta cifra es exorbitante pero no queda más remedio que asumir. 

Esas pérdidas son el resultado de distintos conceptos. Por un lado, el Grupo BFA contabiliza 1.561 millones de las pérdidas registradas por Grupo Bankia – que ascendieron a 2.979 millones- fruto de su participación del 52,4% (a 31 de diciembre de 2011) en la entidad, atribuyéndose el resto de las pérdidas a los accionistas minoritarios. Por otro lado, se realizan saneamientos de activos fiscales y participadas por 1.565 y 86 millones respectivamente, registra un coste financiero de 358 millones por las participaciones preferentes suscritas por el FROB y unos ingresos de 252 millones provenientes fundamentalmente de sus participadas.