BFA-Bankia: un "agujero" de 10.444 millones de euros

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha hecho un poco más pequeño el "agujero" de BFA-Bankia.

La valoración económica de la entidad por parte de tres expertos independientes al organismo arroja unas pérdidas de 10.444 millones de euros. Una valoración negativa por parte del Banco de España, que es -eso sí- inferior a la del pasado mes de junio, cuando el "agujero" se situaba en 13.000 millones de euros.

De ese monto, 4.148 millones corresponden a la valoración económica de la cotizada Bankia y el resto a la matriz.

AMPLIACIÓN Y BONOS

El Banco de España ha anunciado una ampliación de capital en BFA por un importe de 13.459 millones de euros, que se añade a la de 4.500 millones del pasado 3 de septiembre, y que se va a llevar a cabo por aportación no dineraria de títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que van a ser suscritos por el propio FROB.

Además, también se ha dado luz verde al canje de las Letras del Tesoro anticipadas el pasado 3 de septiembre -4.500 millones de euros- por títulos del MEDE, y a la emisión por parte de Bankia de bonos convertibles contingentes con exclusión del derecho de suscripción preferente por un importe de 10.700 millones de euros, que van a ser suscritos por BFA.

La ejecución de estas decisiones en los próximos días va a permitir al grupo BFA-Bankia recapitalizarse antes de que acabe el año. Y tras ello, a principios de 2013, se reducirá capital en Bankia para reestablecer el equilibrio entre su capital y su patrimonio neto.

RESTO DE ENTIDADES NACIONALIZADAS

Las valoraciones económicas de Catalunya Banc ya habían arrojado un resultado negativo de 6.674 millones de euros; las de NCG Banco de 3.091 millones y las de Banco de Valencia de 6.340,5 millones.

La recapitalización de las cuatro entidades nacionalizadas -BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia- tendrá lugar antes de que finalice el año con la inyección, en los próximos días, de 36.968 millones de euros procedentes del MEDE.