Botín: “El beneficio está muy por debajo de nuestro potencial”

El presidente de la entidad, Emilio Botín presenta unos beneficios muy lastrados por las exigencias de provisiones de activos inmobiliarios, “nos hemos adelantado a la medida, elevando la cobertura del 32% al 50%”, asegura Botín, que ha confirmado que el banco pretende que las provisiones se constituyan en 2012. Aun así, Botín destacó que la exigencia “va por el buen camino”, palabras que ha extendido al resto de “pasos que está dando el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Mal en Reino Unido y en España, bien en Brasil

Dos mercados soplan en contra de la cuenta de resultados, Reino Unido “la baja actividad económica, el coste reciente del funding y el impacto de la regulación doméstica para la banca comercial, han golpeado al negocio del Grupo”, afirmó Botín que ha apuntado al “fortalecimiento del negocio de empresas” como prioridad en 2012.
Con respecto a España, el presidente de Santander señala al “al proceso de ajuste de la economía española” como una de las espinas del retroceso del 35% que han sufrido sus cifras, aunque Botín ha confiando en que 2011 “sea un punto de inflexión , que estoy convencido, hemos alcanzado”.

Sin embargo, tanto Botín como el consejero de la entidad, Alfredo Sáenz han coincidido al afirmar que “2011 ha sido un gran año para el banco, en el que hemos conseguido cumplir con la EBA (alcanza el 9% de core capital), aumentar las provisiones para riesgos inmobiliarios y mantener la política retributiva de 0,6 euros por acción, por tercer año consecutivo”.

Más a favor sopla el viento carioca. Brasil se convierte en el peso que equilibra la balanza de Santander, “es la unidad que más aporta al Grupo Santander, hemos finalizado la integración de dos bancos muy buenos (…), esperamos un sólido crecimiento de nuestra unidad en Brasil”, aseguró.

Descarta rumores de integración

Descarta posibles rumores de integración de otras entidades en Santander, “no tenemos ningún plan de fusión ni integración, tan sólo tenemos conversaciones abiertas con un banco polaco, y desde luego que no nos interesa Dexia”, afirmó tajante Emilio Botín. Lo que sí ha admitido es que “Santander estudió la adquisición de la CAM, ahora está estudiando la adquisición de la segunda caja en subasta”.

Preguntado sobre la situación de Bankia, Botín se ha limitado a afirmar que “Bankia es una gran franquicia, está haciendo procesos de ajuste, y estoy seguro que saldrá adelante”.

Aplaude las reformas de Rajoy, pero demanda premura

Punto y aparte, merece la postura de Emilio Botín con respecto al avance de la economía española: "Necesitamos cuanto antes una reforma laboral, profunda que de flexibilidad y que establezca criterios productividad en temas salariales". Con respecto a la reforma del sector financiero, Botín ha señalado “se ha avanzado mucho, pero debe finalizar cuanto antes”, con respecto al resto de reformas y ajustes que planea poner en marcha Mariano Rajoy, Botín destaca que “son dolorosas, pero medidas necesarias”.

Aplaude también a la política del BCE, “son muy positivas, porque han contribuido a reducir la tensión en los mercados”, en relación a la denominada ‘barra libre Draghi’.