Botín, Fainé y González declaran este viernes en la Audiencia Nacional por el 'Caso Bankia'

Botín, González y Fainé deberán comparecer en la Audiencia Nacional el viernes a partir de las 10.00 horas. Estas declaraciones testificales fueron solicitadas por la representación procesal de UPyD al considerar que Botín, González y Fainé pudieron tener algún tipo vinculación con la dimisión del antiguo presidente de la entidad, Rodrigo Rato. Los tres presidentes de entidades bancarias se reunieron en los días previos a la dimisión con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Fue el propio ministro el que, en su declaración por escrito en el marco del 'caso Bankia', señaló que los días 4 y 6 de mayo de 2012 se reunió con Rato, Fainé, González y Botín. Rato presentó su dimisión como presidente del Bankia el 7 de mayo, después de que, según dijo ante el juez Andreu, el departamento de De Guindos rechazara su último plan de saneamiento para la entidad. La dimisión supuso el desembarco en Bankia del nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

El 25 de mayo Goirigolzarri reformuló las cuentas de Rato, que en marzo aseguró tener unos beneficios de 300 millones de euros, y reconoció unas pérdidas de 2.979 millones de euros.UPyD, en su petición ante la Audiencia Nacional, aseguró que "no parece desde luego habitual que los presidentes de las cuatro principales entidades financieras españolas se reúnan dos veces seguidas en el escaso período de dos días". "Además, la segunda reunión tuvo lugar un domingo, en el despacho oficial del propio De Guindos en el Ministerio de Economía", añadía el escrito.